martes, 30 de agosto de 2011

Las pieles: cerrar los ojos, ¡es ser cómplice!

Cincuenta millones de animales mueren cada año para fabricar pieles. En cifras, es casi el equivalente a la población de Francia. 

Criar y matar animales simplemente por cuestiones éticas… Utilizamos las pielesde  animales para vestirnos y permanecer calientes en invierno desde hace millares de años. ¿Cuál es el problema hoy? La comercialización en masa.

La masacre de focas

Todos conocemos el problema de las focas en Canadá y en Groenlandia. No hay nada nuevo: los bebés son matados a garrotazos en el mismo sitio. Después, los cazadores les quitarán su pelaje. A veces, incluso cuando los pobres pequeños están aún vivos… ¿El problema? Matan a las focas cuando no son todavía adultas, por lo que no hay reproducción.

Las autoridades canadienses niegan que la caza de focas amenace la supervivencia de esta especie a largo plazo. ¡Incluso aumentaron en marzo de 2010 la cuota de focas cazadas! Ahora, el Gobierno canadiense permite cazar 330.000 especímenes por año, es decir, 50.000 más que el año pasado. En Europa, desde el pasado mes de agosto, la importación de productos derivados de foca está prohibida.

Las pieles “ecológicas”: ¿una verdadera alternativa?

Cuarenta y cinco millones de animales son criados con el único fin de convertirse en preciosos abrigos. Estos animales salen de granjas donde sólo conocen la jaula de la que únicamente salen para ser gaseados o electrocutados. En Asia, los perros y los gatos
son también considerados como animales para hacer pieles. Afortunadamente, la Unión Europea prohibió el pasado año la importación de este tipo de pieles.

Las granjas se sitúan principalmente en los países escandinavos. ¿Lo peor? Brigitte Bardot condena especialmente las granjas de jaulas en batería, donde los animales disponen de un suelo enrejado y un espacio limitado a la superficie de una hoja A4. Brigitte Bardot también ha recordado que “el artículo L214 del código rural es muy claro al respecto: todo animal siendo un ser sensible debe ser situado por su propietario en las condiciones compatibles con los imperativos biológicos de su especie”. Esta disposición no es respectada… El hecho de encerrar animales como los visones en jaulas les produce un stress intenso y frustración, signos que se manifiestan con la automutilación o el canibalismo. ¿Su esperanza de vida? ¡Seis o siete meses!
Por ello, comprar pieles certificadas como “ecológicas” por los granjeros, ¿es una solución más humana? Según las asociaciones como Libera!, se trata de una “gran farsa”, puesto que “pieles ecológicas” quiere decir simplemente que los animales utilizados han sido criados en granjas y que no están en peligro de extinción. Pero estas pieles no son ecológicas, ya que son tratadas con productos químicos muy tóxicos. No obstante, el Consejo Canadiense de las Pieles insiste en que "este material es una fuente natural, renovable, abundante, sostenible, reciclable y biodegradable."

También decimos a menudo que es más ético comprar cuero o piel de conejo, ya que utilizamos la carne de estos animales y no simplemente su piel. ¿El inconveniente? El juego de la oferta y la demanda: comprando sus productos, incitamos a la industria peletera a producir en mayor cantidad.



Las pieles: cerrar los ojos, ¡es ser cómplice!

No hay comentarios:

Publicar un comentario