Instituto de Conservación de Ballenas (ICB)
El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) es una organización fundada en 1996, con el objetivo de proteger a las ballenas y su medioambiente. Su centro de operaciones se encuentra en Buenos Aires y es la representación en Argentina del Whale Conservation Institute/Ocean Alliance (WCI/OA), una organización fundada en los Estados Unidos en 1971 por el Dr. Roger Payne.
El fundador de la WCI /OA, ha estudiado ballenas en todos los océanos del mundo y en las últimas tres décadas se ha dedicado a conducir a la comunidad científica y conservacionista hacia el entendimiento de cuales son los factores que amenazan a las ballenas y a la búsqueda de soluciones a estos problemas.
En 1970, el Dr. Payne, descubrió que podía identificar ejemplares de ballenas francas teniendo en cuenta la diferente forma y localización de las callosidades (endurecimiento de la piel, callos) que se encuentran sobre sus cabezas. Este descubrimiento se convirtió en el inicio del “PROGRAMA BALLENA FRANCA AUSTRAL”. Este Programa, dirigido desde 1976 por la investigadora Victoria Rowntree.
En 1996, el ICB unió sus fuerzas al WCI/OA para promover la efectiva protección de las ballenas francas y de su hábitat costero en la Argentina.
Las acciones del ICB se centran en tres pilares; investigación, educación y conservación.
A nivel mundial, la situación de las ballenas y su medio ambiente sigue siendo crítica; Japón y Noruega continúan cazando con fines " científicos" y tienen planes para volver a cazar en gran escala comercial. Por esto, hoy más que nunca debemos seguir, con el sello que ha identificado los programas conducidos por el Dr. Payne, desarrollando nuevos estudios a través de técnicas benignas de investigación no invasivas y así demostrar que la cacería científica no es necesaria y que atenta contra de la conservación de las ballenas.
A nivel nacional, el estudio de ballenas francas en Península Valdés tiene un rol muy importante ya que permite alertar sobre los cambios en esta población que pueden ser representativos de amenazas. A medida que las actividades humanas destruyen lentamente el ambiente, resulta imperioso contar la información que permita tomar decisiones para la protección de las ballenas y su hábitat.
Dados los fundamentos expuestos, el ICB continuará y fortalecerá el PROGRAMA BALLENA FRANCA AUSTRAL incorporando nuevos proyectos científicos que permitan, a través del mayor conocimiento de la biología y requerimientos ecológicos de las ballenas francas, promover la conservación de esta especie.
(Fundación Vida Silvestre Argentina)
En el año internacional de los bosques, en Vida Silvestre enarbolamos la bandera del yaguareté y lanzamos una campaña para proteger a la especie y su hábitat. Este felino, el más grande de todo el continente americano, fue declarado en 2001 Monumento Natural Nacional. Sin embargo, está en peligro de extinción: quedan menos de 200 en nuestro país. La efectiva implementación de la Ley de Bosques y la aprobación de un plan de manejo de la especie son dos medidas fundamentales para asegurar su conservación.
Al igual que la bandera argentina y la escarapela, el yaguareté es un verdadero símbolo de nuestros bosques y selvas.
Actualmente, en el Parque Nacional Iguazú, hay una importante cantidad de estos felinos, para preservarlos, es decir, tratar de que dejen de estar en peligro de extinción.
Los lugares donde se llevan a cabo estos objetivos son:
- Norte de Argentina (Chaco, Sgo. del Estero, Formosa, parte de Salta, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, Corrientes).
- Selva Paranaense (Misiones).
- Centro del País (Bs.As, parte de la Pampa , Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Córdoba).
- Mares y Costas (desde Bs.As hasta Ushuaia).
- Antártida.
Los problemas y responsabilidades tomadas al respecto
El problema que inspira el trabajo de la Fundación Vida Silvestre Argentina es el uso desmedido de los recursos naturales.
Hoy consumimos 30% más de los recursos que nuestro planeta nos puede proveer. Por lo tanto, necesitamos 1.3 planetas para sostener la actividad humana y conservar especies y ecosistemas que están en peligro.
Algunos de los problemas; el cambio climático, por ejemplo, es la consecuencia más común del uso desmedido que estamos haciendo de los recursos naturales a nivel global.
Para hacer frente a esta situación, en la Fundación Vida Silvestre Argentina definimos dos metas de trabajo (responsabilidades):
1. Cuidar nuestro mundo natural: proteger el funcionamiento y equilibrio de los ecosistemas, promoviendo el desarrollo de políticas públicas que ordenen el uso del territorio argentino y sus recursos naturales para conservar las principales riquezas de nuestro país.
2. Cambiar la forma en que vivimos: concentramos nuestros esfuerzos en reducir nuestra huella ecológica, es decir, el impacto que las acciones del hombre tienen en la naturaleza. Para ello, trabajamos con el sector productivo, promoviendo buenas prácticas ambientales y la incorporación de tecnología que reduzca la huella ecológica de sus actividades. Además, brindamos información, educamos y ofrecemos alternativas a los consumidores para que cambien su forma de relacionarse con el medio ambiente.
(Argentina)
Algunos datos sobre esta ONG (Organización No Gubernamental, es decir, es independiente del gobierno), pero en Argentina, si bien no siempre trata temas sobre animales en peligro de extinción, muchas veces debate temas sobre el medio ambiente vinculados, a la extinción de muchos animales, por ejemplo, uno de los últimos tigres de Sumatra, murió por causa de la deforestación.
Greenpeace Argentina se inauguró oficialmente el 1º de abril de 1987 y fue la primera oficina que se abrió en un país en vías de desarrollo.
El pequeño grupo de voluntarios que había empezado a trabajar en 1986, decidió que lo mejor era empezar a trabajar sobre los residuos tóxicos, exigiendo que se prohíba la producción, importación, venta y uso de 12 compuestos químicos más tóxicos. Esa fue la primera campaña.
Desde entonces, Greenpeace Argentina fue creciendo y avanzando sobre diversos problemas ambientales: la sobrepesca, la contaminación de las aguas, el destino de la basura, el cambio climático, el desmonte de los bosques nativos.
En la actualidad, Greenpeace Argentina es la organización ambientalista más grande del país, cuya sede central se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con grupos de voluntarios en Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Neuquén
A.P.E.M.A.
(Acción Para Erradicar Maltrato Animal)
Es una Asociación Protectora de Animales que se sostiene sólo con el aporte de personas particulares que desean sumarse a la causa y se solidarizan con los animales abandonados.
Organizamos Operativos de castración en zonas en las que existe gran superpoblación de perros y gatos y difundir la importancia de la esterilización como único recurso efectivo y piadoso para evitar abandono y matanzas de animales de compañía. Para difundir nuestra obra recurrimos a medios de comunicación.
La asociación cuenta con un número de voluntarios que despliegan su acción básicamente en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.
Desde 1998, año de la fundación, APEMA ha presentado numerosos proyectos de ordenanzas no entusiastas en la Provincia de Buenos Aires y también en el Congreso Nacional con el propósito de que se modernice la ley de protección animal de la Argentina.
La protección de los animales y el bienestar de los mismos no es sólo tarea de los proteccionistas. El problema de los perros y los gatos sin hogar, que deambulan por las calles y procrean de manera descontrolada, es un problema social que requiere la participación responsable de cada ciudadano.
Para reflexionar:
“Pensá que sentirías vos si fueras víctima de maltrato y nadie hiciera nada por ayudarte”.